Cogollos a la brasa con Sarda en Aceite
¿Te gusta la cocina? ¿No paras de probar nuevas recetas? Entonces, no te puedesperder este maravilloso plato, firmado por el Chef Benito Gómez, del Restaurante Bardal(con 1 Estrella Michelín).
Un plato que dejará a tus invitados sin palabras. Además, es ideal para esas calurosas noches de verano en el jardín de casa. Descubre, con nosotros, la receta de cogollos a la brasa con sarda de Herpac.
Ingredientes
Prepara la lista de la compra, porque allá vamos con la lista de ingredientes necesarios para elaborar estos crujientes y suaves cogollos a la brasa con sarda en aceite. ¡Apunta!
Para los cogollos con sarda, necesitaremos:
- 3 cogollos de lechuga.
- Filetes de sarda en aceite de oliva.
Filetes de sarda en aceite de oliva.
- 450 gr de lechuga.
- 150 ml de aceite de oliva.
- 30 ml de vinagre de vino blanco.
- 30 ml de vinagre de vino blanco.
- Una pizca de sal.
- 1,4 gr de xantana.
Para la elaboración del agua de sarda:
- 350 gr de sarda.
- 700 ml de agua.
- 2 gr de xantana.
- Pimientos
Por último, para la emulsión o agua de tomate, necesitarás lo siguiente:
- 200 ml de agua de tomate.
- 20 ml de aceite de oliva virgen ex
- 11 gr de emulsionante en pasta.
- 10 ml de vinagre de Jerez.
- 1 gr de xantana.
- Una pizca de sal.
Ya sé que te estarás preguntando… ¿qué es la xantana?
La xantana (o goma de xanthan) es un polisacárido, procedente de la fermentación del almidón de maíz. Se utiliza en cocina porque es un potente espesante y estabilizador. Se usa, especialmente, para la elaboración de emulsiones, espumas… incluso, helados.
Elaboración
Este plato es algo más complicado pero… ¡no te preocupes! Vayamos por partes. Enprimer lugar, nos vamos a encargar de los cogollos: los vamos a cortar por la mitad,previamente lavados. Los marcamos un poco en la brasa, para darle un toque especial.
A continuación, nos ponemos manos a la obra para elaborar la ensalada líquida. Primero, cortamos el tronco de la lechuga, en juliana.
Ahora, en un bol, mezclamos bien el vinagre de Jerez, vinagre de vino blanco, el aceite de oliva, la xantana y una pizca de sal. Dejamos macerar, aquí, la lechuga cortada antes, durante unos 15 minutos.
El siguiente paso, tomamos la mezcla y lo pasamos a turbinar y colamos (para evitar grumos).
Ahora, vamos a elaborar el agua de sarda (o emulsión de sarda). Escurrimos el aceite y la lavamos, la mezclamos con 700 ml de agua y pasamos a turbinar. Luego, sólo tenemosque colar la mezcla.
Por último, nos queda elaborar la emulsión de tomate. Para ello, ponemos todos los ingredientes, descritos anteriormente, en la batidora y pasamos a turbinar, todo muy bien. Seguimos el paso anterior de colar todo, para obtener la emulsión.
¿Cómo servir los cogollos a la brasa con sarda?
Como base del plato, servimos la ensalada líquida. A continuación, en el centro añadimos un poco de la emulsión de tomate (o agua de tomate). Hacemos lo mismo con la emulsión que hemos elaborado con la sarda.
Colocamos el cogollo a la brasa, sobre las emulsiones anteriores, y, por último, la sarda en aceite. Servir y ¡disfrutar!