Descubre el Sello Mojama de Barbate IGP

La mojama es un producto único y, difícilmente imitable. Un producto que cuenta con una amplia tradición e historia. ¿Conoces el sello Mojama de Barbate IGP?

Hoy, queremos contarte cómo, desde Herpac, hemos luchado por la creación yobtención de este reconocimiento tan merecido para nuestra cultura gastronómica.

¿Qué es el sello de Indicación Geográfica Protegida?

Seguramente, alguna vez hayas oído hablar de el sello de Indicación GeográficaProtegida. Pero… ¿a qué se refiere este concepto exactamente? ¿qué diferencia a los productos con Indicación Geográfica Protegida de otros que no tienen este sello?

Tanto el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) como el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), son distinciones otorgadas por la Unión Europea, a productos agroalimentarios con características únicas que los hacen especiales.

¿Cuáles son esas características? En general, se trata de productos que constituyen un referente gastronómico en su lugar o región de origen. Normalmente, cuentan con una amplia tradición artesanal.

De hecho, gran parte del proceso de elaboración de estos productos tienen lugar en la localidad (o localidades) de origen. Además, los estándares de calidad son más elevados que en otros productos agroalimentarios, de la misma categoría.

Por ello, los sellos tanto de Indicación Geográfica Protegida como Denominación de Origen Protegida, se otorgan a productos agroalimentarios de calidad diferenciada. Y, unode los mejores ejemplos de ello es la Mojama de Barbate.

IGP Mojama de Barbate

Como ya sabes, la mojama se elabora a partir de lomos de atún, utilizando el método de la salazón, una de las técnicas más antiguas, utilizada para la conservación de alimentos.

La salazón consiste en conservar, los lomos del atún seleccionados, prensadosen sal. De este modo, se deshidratan y “se curan” (así como el jamón ibérico). Y, aunquela mojama no es producto único de las costas gaditanas… ¿qué tiene de especial laMojama de Barbate IGP?

La Mojama de Barbate IGP, además de exquisita, es casi exclusiva. Y, sólo en Herpac, sabemos cómo elaborar un producto inigualable.

La Mojama de Barbate IGP reconoce nuestro producto ya que, todo el proceso de elaboración se realiza en nuestra localidad natal: Barbate. Uno de los requisitos indispensables, a la hora de obtener este sello.

Como sabes, para elaborar la Mojama de Barbate IGP de Herpac, nuestros artesanos seleccionan los mejores lomos de atún, que más tarde son prensados con sal, durante un tiempo determinado. Durante este proceso, pierden una cantidad considerable de agua, haciendo que la carne sea más compacta.

Una vez que se retira toda la sal, el siguiente paso es el secado. Para ello, se requiere de bastante paciencia, dedicación y tiempo. Es un proceso 100% natural quenuestros artesanos conocen a la perfección.

Una vez que tenemos las piezas de lomo de atún secadas, se procede al repelo, a mano, de cada pieza. Es decir, se raspan aquellas partes más curadas (zonas más duras). El último paso consiste en el envasado y etiquetado.

Y, todo este proceso tiene lugar en Barbate, tal y como sigue la tradiciónbarbateña.

¿Cómo nació el sello Mojama de Barbate IGP?

Sin duda, nuestra historia está altamente relacionada con la mojama. Siempre, hemos disfrutado con pasión la tradición gastronómica de nuestra tierra. Hasta que, hacemás de 30 años, comenzamos elaborando nuestra propia mojama.

Esta amplia trayectoria y experiencia, nos ha brindado el conocimiento necesario para elaborar la Mojama de Barbate de la mayor calidad. Sin embargo, por aquelentonces, la Mojama de Barbate no estaba reconocida como Indicación GeográficaProtegida.

Por ello, ya que en Herpac siempre hemos creído en nuestro buen hacer y nuestro trabajo, siempre luchamos para que, un referente gastronómico como la Mojama de Barbate, tuviera el reconocimiento que se merece.

Así fue como, durante el año 2015, la Comisión Europea registró la distinción Mojamade Barbate IGP. De este modo, se reconoce a la Mojama de Barbate como un productode calidad diferenciada. Un producto que sólo podrás encontrar aquí. La primera IGP quese concede a este tipo de producto ¡en el mundo!

En Herpac, cumplimos todos los requisitos exigidos por el sello IGP. Seguimos un proceso de elaboración que cumple con los más altos estándares de calidad, sin perder la esencia de la tradición y la artesanía.

Utilizando sólo la parte noble, y, exclusivamente, lomos de atún de aleta amarilla o yellowfin (Thunnus Albacares) y de atún rojo (Thunnus Thynnus), con un sabor único. Un cumplimiento estricto, para ofrecerte todas y cada de las propiedadesorganolépticas, que hacen única a la Mojama de Barbate IGP.

Tanto así que, formamos parte del Consejo Regulador de la Mojama, el primer consejo creado para productos seco-salados de España. Un órgano que vigila y regula la autenticidad y calidad de la Mojama de Barbate IGP ¡para que no te engañen!

Busca el sello Mojama de Barbate IGP

Si quieres disfrutar de la auténtica Mojama de Barbate IGP, sólo tienes que buscar este sello:

Disfruta de todo el sabor de la Mojama de Barbate IGP ¡sólo con Herpac! ¿A qué esperas para probar nuestra Mojama IGP?