¿Qué es la melva canutera?

conserva herpac de melva canutera en aceite de oliva
conserva de filetes de melva canutera en aceite de oliva

Empecemos por el principio, ¿conoces la melva? En la mayor parte de España es un pescado aún bastante desconocido. La excepción es la zona de Andalucía, donde goza de bastante popularidad y es utilizado principalmente para la elaboración de conservas. 

La melva es un pescado azul que se encuentra principalmente en aguas tropicales y en océanos templados. Pertenece a la familia de los túnidos, al igual que la caballa, el atún o el bonito. En nuestras costas podemos encontrar dos especies: Auxis rochei  y Auxis thazard. Resulta bastante habitual la confusión entre ambas.

Se puede identificar la melva por su cuerpo alargado, casi cilíndrico en los ejemplares más jóvenes. Su piel es fuerte y dura. No tiene escamas, excepto en la región de detrás de la cabeza y en los alrededores de las aletas pectorales. Las aletas dorsales, por su parte, están muy separadas. Presenta además una coloración de un gris azulado brillante, algo más oscura por el dorso y blanquecino en la zona del vientre. También se puede observar en la zona del dorso unos dibujos de líneas oblicuas irregulares de color negro, que van desde el final de la primera aleta dorsal hasta la cola. Su longitud total no suele sobrepasar los 50 cm, aunque se han encontrado ejemplares excepcionales que llegaban a medir hasta 1 metro. Respecto a su peso, suele ser de 1,5 kg aproximadamente. Cuando no alcanza los 600 g suele denominarse melva canutera.

 Como te habrás dado cuenta, la melva es un pez muy parecido al bonito. La mejor forma de distinguirlos es fijarse en las aletas dorsales: las de la melva se encuentran muy separadas una de otra.

Otra característica de la melva es que su precio puede resultar elevado, pero se debe a que es un pescado que se captura únicamente en un pequeño periodo de tiempo y a que su coste de producción también es alto. Hay que tener en cuenta que las conservas de melva se realizan de forma totalmente artesanal. En el vídeo que te mostramos a continuación podrás ver cómo realizamos las conservas de melva en Herpac.

¿Y cómo podemos distinguir entre melva canutera y convencional? Veámoslo a continuación.

Diferencias entre melva canutera y convencional.

La melva canutera es una especie que se encuentra frecuentemente en la costa andaluza que va desde Huelva hasta Málaga, además de tener un gran prestigio a  nivel internacional gracias a su inconfundible aroma y sabor y a sus excelentes propiedades nutritivas, que constituyen su mejor carta de presentación.

Solemos hablar de melva, cuando hablamos de un pez adulto, que es más ancho y gordo. Por el contrario, la melva canutera aún siendo un pez igualmente adulto es más pequeña (no alcanza los 600 gramos) y su cuerpo es cilíndrico. Otra forma de diferenciarlas es por el color de los filetes: los de melva convencional son de un rojo más intenso y los de melva canutera tienen un tono más claro.

¿Sabes por qué se le llama melva canutera? Precisamente por el aspecto de sus lomos una vez que han sido seleccionados: son similares a canutos.

Propiedades de la melva canutera

La melva canutera, al igual que la melva tradicional y que la mayoría de pescados azules como ella, es un alimento sumamente saludable y de gran valor nutricional. Sin duda alguna, es ideal para mantener un estilo de vida sano y equilibrado. Algunas de las ventajas de su consumo, son:

  • Tiene un bajo contenido en grasas (entre un 5% y un 10%) e hidratos de carbono, lo que la hace apta para dietas de control de peso.
  • Contiene grasas insaturadas, como el Omega 3, fundamental para el cuidado del corazón y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Es ideal para mujeres embarazadas y para niños pequeños, ya que contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, como son:
    • Vitamina B, que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre, ayudando a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, así como del sistema nervioso.
    • Vitaminas A y D. Se trata de vitaminas liposolubles que ayudan a nuestro organismo a tener una mayor resistencia frente a infecciones, así como a reparar tejidos. También ayudan en la correcta absorción del calcio en los huesos y en el funcionamiento adecuado de nuestro hígado.
    • Y entre los minerales encontramos fósforo, hierro, yodo y magnesio, que nos ayudan a fortalecer tanto músculos como huesos, así como nuestro sistema digestivo.

Como puedes ver, consumir melva canutera es una excelente opción si buscas cuidarte y además disfrutar haciéndolo. Para ello te contamos a continuación algunas de las mejores formas de saborearla, ya sea en tu casa o en la oficina, a solas, con tu pareja o con los amigos. Cualquier ocasión es buena para disfrutar de ella. Sigue leyendo y prepárate para que se te abra el apetito.

Recetas con melva canutera

La temporada de melva canutera es muy breve, ya que tan solo se pesca de junio a octubre. La buena noticia es que gracias a las conservas podemos disfrutar de esta maravilla de pescado en cualquier momento del año.  

¿Te preguntas qué tipo de platos puedes preparar con melva canutera? Pues esta conserva de pescado es ideal, por ejemplo, para realizar deliciosas ensaladas de todo tipo. Un plato rápido de hacer, sencillo de preparar aunque no seas un cocinillas y además saludable. Además, el único límite para hacerlo es tu imaginación.

¿Que no se te ocurre ninguna receta con melva canutera para empezar? Sin problema. Que no cunda el pánico. A continuación te dejamos dos recetas con las que te chuparás los dedos:

Seguro que con estas dos recetas repetirás en más de una ocasión.

¿Dónde comprar melva canutera?

Y ahora que lo sabes todo sobre la melva canutera y que ya tienes recetas para disfrutar de ella en todo su esplendor, solo te falta tenerla en tu casa. Si no te apetece salir a comprarla o no tienes tiempo para ello, solo tienes que entrar en la tienda online de Herpac. Allí encontrarás las mejores conservas y, por supuesto, la mejor melva canutera del mercado.

¿A qué estás esperando para disfrutar de este manjar? 

2 comentarios en «¿Qué es la melva canutera?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.