La importancia de la pesca sostenible del atún rojo

Como bien sabes, las salazones, los ahumados y las conservas de pescado tienen un papel protagonista, en la gastronomía andaluza. Y, sin duda, el atún rojo es uno de los más apreciados, ya que nos regala sabores únicos como la Mojama de Barbate. Ocasionando que, el conocido como Rey del Mar, se encuentre en peligro. Sólo garantizando técnicasde pesca sostenible, podremos seguir saboreando cada uno de sus cortes.

El Atún Rojo

El atún rojo (Thunnus thynnus), también conocido como atún de aleta azul, es ampliamente conocido en las zonas costeras de Cádiz, gracias a su alto valor nutricional y gastronómico.

Es, por ello, que se ha ganado el reconocimiento como Rey del Mar, aunque nopodemos dejar pasar por desapercibido su tamaño: es uno de los atunes más grandes,dentro de su especie.

Por otro lado, también podemos diferenciarlo fácilmente, del resto de atunes, por sus características únicas: su color, su sabor y textura. De hecho, no debemosconfundirlo con el atún de aleta amarilla (o atún claro), también muy conocido en España.

El atún rojo es inigualable. Su alto valor gastronómico, nutricional y cultural, tantoen España como en países asiáticos como Japón, han ocasionado una gran disminuciónde ejemplares en nuestros mares. Provocando que el atún rojo se encuentre en peligro de extinción.

Sólo garantizando una pesca responsable y sostenible, podremos seguirdisfrutando de productos como la mojama, los morrillos, la ventresca o el tarantelo.

¿Qué es la pesca sostenible?

Para muchos de nosotros, es fundamental respetar nuestro entorno y medioambiente. No sólo a la hora de cultivar hortalizas y frutas en explotaciones agrícolas, sino también en la pesca.

Evitar que ciertas especies se encuentren en peligro de extinción o quedesaparezcan es una gran responsabilidad. Sin embargo, a veces olvidamos lo fácil quesería alcanzar este objetivo tan sólo si utilizamos métodos de pesca sostenible.

La pesca sostenible es aquella que minimiza, al máximo, el impacto sobre elmedioambiente. Es decir, evitamos la sobreexplotación de los mares, que reduce el número de peces en ellos, y respetamos el hábitat natural de los mismos.

Otras técnicas, como la pesca de arrastre, tienen un gran impacto negativo en las poblaciones de diferentes especies de peces y en el fondo marino.

En el caso del atún rojo, vemos un claro ejemplo de lo que debemos y no debemos hacer.

Técnicas de pesca sostenible

El atún rojo es conocido a lo largo de la historia, tomando un papel protagonista en la cultura pesquera y la tradición gastronómica de las costas gaditanas.

De hecho, la situación geográfica de Barbate, entre otros, es excepcional para la pesca del atún rojo.

Recordemos que, esta especie, es altamente migratoria. Durante los meses de Mayo y Abril, los atunes conquistan el mar, a su paso por el Estrecho de Gibraltar.

La pesca tradicional del atún rojo cuenta con miles de años de historia, en lalocalidad barbateña. Esto refleja la importancia de dejar atrás métodos de pesca dañinospara el medioambiente.

En los últimos años, la población de ejemplares adultos de atún rojo se ha visto reducida hasta peligrar su propia existencia. Es por ello que, diversas organizaciones internacionales han tomado medidas necesarias para proteger esta especie.

Teniendo como principal referente a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). El objetivo es claro: evitar la extinción del atún rojo.

¿Cómo contribuir a la pesca sostenible del atún rojo?

El ICCAT es el órgano que regula y gestiona la pesca de túnidos. En el caso delatún rojo, cada año establece una cuota máxima que debemos respetar si queremos evitarsu completa desaparición.

Durante el año 2019, dicha cuota se estableció en 5.532 toneladas. Cada uno de los ejemplares capturados cuentan con un número identificador propio (algo similar anuestro DNI).

De este modo se certifica si, un ejemplar, se encuentra dentro de la cuota y si ha sido capturado bajo técnicas artesanales de pesca. Una manera de luchar contra lapesca ilegal que está desolando nuestros mares.

Por otro lado, es fundamental que, junto al certificado de la ICCAT, también valoremos el certificado “Dolphin Safe”. Si bien, el ICCAT garantiza una pesca responsable delatún rojo, el sello “Dolphin Safe” se otorga a aquellas pesquerías que utilizan métodos depesca que no dañan a otras especies, como los delfines.

Obtener el certificado “Dolphin Safe” requiere del compromiso y cumplimiento de los siguientes estándares:

En primer lugar, no utilizar redes de arrastre. Algo que, en la pesca tradicional delatún rojo no se contempla.

En segundo lugar, las técnicas de pesca utilizadas deben garantizar que no se ha dañado a ningún delfín, durante la pesca de atunes.

Y, por último, no se deben mezclar ejemplares capturados siguiendo los estándares del sello “Dolphin Safe” con aquellos que no los cumplen, ni en lonjas, almacenes ni durante procesos de elaboración.

Herpac, comprometidos con la pesca sostenible del atún rojo

Ambos sellos garantizan que estamos respetando a la población de atunes rojo y que, durante su pesca, minimizamos el impacto sobre el medioambiente.

Esto es fundamental para evitar que el Rey del Mar, se encuentre en peligro de extinción.El atún rojo necesita tu ayuda.

Comprometidos con ello, en Herpac sólo trabajamos con ejemplares de atún rojo que cuenten con ambas certificaciones.

De este modo, garantizamos un consumo responsable y el respeto almedioambiente. Saborear la mejor Mojama de Barbate es posible, sin poner en riesgo la población mundial de atunes rojos.