La IGP Mojama de Barbate, una realidad

Esto quiere decir que la IGP Mojama de Barbate se encuentra en la recta final para ser inscrita finalmente en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP por parte de la Comisión Europea.

El área que comprenderá esta IGP serán los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera.

La IGP Mojama de Barbate ampara a un producto obtenido a partir del lomo de atún. En concreto se trata de la zona conocida como “parte noble”. De ella se extraen dos categorías de mojama. Por un lado está la categoría extra, que es aquella que procede de la parte interior de los lomos; mientras que por otro lado se encuentra la categoría de primera, la cual se obtiene de las zonas contiguas a la ya mencionada.

En cuanto a su elaboración, la mojama es sometida a un proceso de curado artesanal basado en el sazonado y el secado. Este último puede llevarse a cabo al aire libre o en túneles equipados con las condiciones de temperatura necesarias para generar un producto final de calidad garantizada.

Las cualidades organolépticas de la Mojama de Barbate son irrepetibles gracias a su cuidadoso proceso de elaboración, el cual tiene su origen en el ancestral arte del ronqueo. Es decir, el corte a cuchillo que despieza el atún en cuatro partes.

La mención de calidad protegerá a todo el proceso, desde el ronqueo hasta su envasado. Por regla general, la mojama suele ser envasada en trozos al vacío o en lonchas acompañadas de aceite.

En definitiva, una muy buena noticia para todos los que nos dedicamos a la elaboración de un manjar único como es la Mojama de Barbate.