¿Cuál es el pescado azul?

cuál es el pescado azul

¿Sabes cuál es el pescado azul? Muchas personas tienen dificultades para diferenciar el pescado azul del pescado blanco. En nuestra tienda de salazones en Barbate trabajamos con todo tipo de pescado azul. Sus múltiples propiedades y su exquisito sabor hacen que se convierta en un alimento ideal para elaborar todo tipo de productos y platos.

En este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el pescado azul. ¡Seguro que hay cosas que no sabías!

Tipos de pescado azul

Hay todo tipo de pescado azul y, con toda probabilidad, conozcas la mayoría de ellos. El pescado azul es tan importante para nuestra dieta que habrá algunos que consumas con bastante frecuencia. Por supuesto, no todos los tipos de pescado azul cuestan lo mismo. ¿En qué suele variar el precio? Pues por lo general se debe a la dificultad con la que cueste encontrar dicho pescado. En este aspecto también influye la época del año.

Lista de pescados azules

A continuación te dejamos un listado de pescado azul. Estos son los principales y con los que más probabilidad habrás probado en alguna ocasión.

  • Anchoa
  • Anguila
  • Arenque
  • Atún
  • Bonito del norte
  • Boquerón
  • Caballa
  • Cazón
  • Chicharro
  • Congrio
  • Jurel
  • Lamprea
  • Palometa
  • Pez espada
  • Rodaballo
  • Salmón
  • Salmonete
  • Sardina
  • Trucha
  • Verdel

Al leer la lista de tipos de pescado azul seguro que habrás encontrado similitudes entre unos y otros. Pero, ¿qué es lo que tienen todos en común? A continuación te contamos todas las características y propiedades del pescado azul y por qué se valora tanto incluirlo en nuestra alimentación.

Propiedades del pescado azul

¿Cuáles son las propiedades del pescado azul? Lo primero que debes saber es que el pescado azul es un pescado graso. Esto lo hace un alimento muy beneficioso para nuestra salud. Te contamos el porqué.

El pescado azul es rico en omega 3. Esta grasa poliinsaturada nos ayuda a fortalecer nuestras neuronas. Además, el consumo diario de pescado azul (y por tanto, de omega 3) nos ayuda a controlar los niveles de colesterol. Pero no solo eso, sino que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.

ahumados

¿Cómo es eso posible? Pues ayudando a reducir la presión arterial y controlando los niveles de triglicéridos de nuestro cuerpo. Otro de los puntos positivos del pescado azul debido a sus niveles de omega 3 es que fortalece las defensas contra la alergia y el asma.

Teniendo todo esto en cuenta, no cabe duda de por qué los médicos recomiendan incluir el pescado azul en nuestra alimentación.

Pero no solo contiene omega 3, ojo. Se convierte en una fuente de vitaminas A y D, además de proporcionarnos fósforo y calcio. ¿Sabías que sus proteínas tienen una calidad similar a las del huevo o la carne?

¿Es el pescado azul más saludable que el pescado blanco?

Sí y no. De hecho, el pescado azul y el pescado blanco son complementarios. Si hablamos de diferencias entre pescado azul y pescado blanco, el contenido en grasas es el primer factor diferencial.

El pescado blanco es más bajo en calorías. De hecho, apenas tienen 80 calorías por cada 100 gramos. Hay que tener en cuenta que también son mucho más fáciles de digerir. De hecho, cuando los médicos recomiendan dieta blanda, el pescado blanco es uno de los alimentos sugeridos. Sin embargo, el pescado azul es más rico en nutrientes.

Cómo diferenciar el pescado azul del pescado blanco

Aunque al principio del post te dábamos un listado con los tipos de pescado azul, es posible que quieras saber por ti mismo/a cómo diferenciarlo.

pescado azul atún

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el pescado blanco es más magro. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el pescado azul es más graso. Además, el color de su carne suele ser más oscuro.

Pero, ¿cómo diferenciar el pescado azul a simple vista? Verás, un buen truco para diferenciar el pescado azul del pescado blanco es la forma de su cola. El pescado azul tiene la cola en forma de flecha. Esto les permite nadar largas distancias. Por otro lado, el pescado blanco tiene la cola plana, sin formas.

Productos Herpac de pescado azul

En nuestra fábrica de salazones en Barbate contamos con todo tipo de productos de pescado azul. Uno de nuestros objetivos es brindar a los clientes la posibilidad de consumir pescado azul (así como otros alimentos) en diferentes formatos y presentaciones.

Además, nuestro departamento de calidad está presente durante todo el proceso, de principio a fin. Así no solo podemos garantizar un sabor exquisito, sino también un correcto envasado y un óptimo tratamiento de productos. Todo esto, en consonancia, hace que seamos una de las mejores empresas de salazones de España.

A continuación vamos a dejarte algunos ejemplos de productos Herpac de pescado azul para que puedas ver todo lo que podemos ofrecerte.

Productos Herpac de atún

Ya te hablamos en otra ocasión sobre los beneficios del atún. El atún es uno de los pescados azules favoritos, y no solo de nuestros clientes. Su sabor y su textura lo convierten en un alimento excelente, tanto solo como para añadirlo a cualquier receta.

Por ejemplo, la ijada es la parte más jugosa del atún. En Herpac la envasamos en aceite, de manera que no solo se conserva a la perfección, sino que también podemos disfrutar del mejor sabor.

Haz clic para ver producto
Haz clic para ver producto
Haz clic para ver producto

La ventresca de atún en escabeche es otro de los productos favoritos de nuestros clientes. Fácil de emplatar, te vendrá genial para cualquier imprevisto o cuando simplemente no tienes ganas de cocinar. Además, siempre puede ser el aperitivo perfecto.

El tarantelo también es uno de esos productos que no dejan a nadie indiferente. Menos grasa que la ventresca pero con las mismas propiedades y un sabor inigualable. Y lo mejor de todo: disponible durante todo el año. Este producto enlatado en las mejores condiciones hace que su sabor se mantenga intacto hasta que lo abras en casa.

Productos Herpac de sardinas

Sardinas en aceite de oliva o en vinagre, sardinas ahumadas, sardinas anchoadas… Hay mil formas de comer anchoas con Herpac. Gracias a su tamaño las sardinas se convierten en el aperitivo perfecto. Ideales en tostas, o simplemente acompañadas con un poco de pan.

Haz clic para ver producto
Haz clic para ver producto
Hac clic para ver producto

Productos Herpac de salmón

Y por supuesto no podíamos cerrar un post de pescado azul sin mencionar el salmón. El salmón ahumado en aceite Herpac es uno de los favoritos. De textura jugosa y suave, este producto se convierte en un auténtico manjar.

Como ves el pescado azul no solo es muy sano, sino también exquisito. Además, hay una amplia variedad de pescado azul. Esto permite que sea más fácil incluirlo en nuestra alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.